La terapia de pareja, un tratamiento de carácter psicológico destinado a mejorar la comunicación entre personas vinculadas por algún lazo afectivo (matrimonio, noviazgo, concubinato, etc.), surgió en la década del 20 en Alemania dentro del contexto de las investigaciones impulsadas por el período de entreguerra. Pronto se expandió a Estados Unidos y Europa, de la mano de otras escuelas psicológicas.
En la actualidad, aunque esta técnica se encuentra sumamente difundida por los medios de comunicación (es común encontrar personajes audiovisuales que recurren a esta ayuda clínica para salvar sus relaciones), todavía prevalece un sesgo de escepticismo que hace que muchas parejas acudan al consultorio como última opción. Esto se debe a la desinformación y, en regla general, a la banalización del tema.
¿En qué consiste la terapia de pareja?
Si bien el abordaje de la terapia difiere de acuerdo a la corriente psicológica del profesional a cargo, hay ciertos procedimientos que son un factor común. Además, dependiendo del tipo de problemáticas detectadas, es probable que se derive a una u otra terapia, la que sea mejor para llegar a una resolución satisfactoria.
Entonces, en principio, los tratados deberán apersonarse en el consultorio para llevar a cabo una primera entrevista. En esta, el terapeuta les hará varias preguntas para conocer la superficie del vínculo. Por ejemplo, desde hace cuánto están juntos, cómo está conformada la familia (si la tuvieran), si ya cuentan con experiencias previas en tratamientos psicológicos, la razón por la que cada uno decidió que era necesario acudir a un experto y más.
Luego se programan citas por separado para una segunda entrevista. En este caso, lo que se busca es que cada cual pueda explayarse más libremente, sin auto censurarse por la presencia del otro, y permitir así que el/la psicólogo pueda conocer la perspectiva y subjetividad de cada paciente. De este modo se habla de los temas que resultan importantes para los integrantes de la pareja y es a partir de este punto que el profesional termina de establecer la frecuencia de sesiones necesarias para iniciar la terapia. (Puedes leer la segunda parte aquí)
Recuerda que Psicología 3 Pasos Vigo tenemos especialistas en terapias de pareja, ¿hablamos?