Estamos viviendo un momento de tremenda excepcionalidad, creo que pocas personas anticipaban este desenlace hace pocos dias, ¿Quién podía imaginar que el mundo se paralizaría ante un cuerpo de 0,000125 milímetros!?
Me incluyo entre áquellas que hasta el jueves funcionó con total normalidad, trabajando, saliendo a comer con amigas o planificando el fin de semana.
Es cierto que a lo largo de la semana abordamos con algunos de nuestros pacientes la asimilación del impacto que el cononavirus parecía empezar a imprimir en nuestras vidas, haciendo hincapié las recomendaciones que las autoridades sanitarias nos iban proporcionando, instando a mantener la calma. Con precaución pero siguiendo las rutinas importantes del día a día.
tiendas de comestibles arrasadas y abarrotadas de clientes nerviosos y angustiados ante ese «miedo a no sabemos muy bien que», que es la incertidumbre, y que lleva a compras compulsivas, a agotar productos
Pero el viernes, con la declaración del estado de alarma, todo cambió repentinamente. Impactantes imágenes de las colas en los supermercados se sucedían, tiendas de comestibles arrasadas y abarrotadas de clientes nerviosos y angustiados ante ese «miedo a no sabemos muy bien que», que es la incertidumbre, y que lleva a compras compulsivas, a agotar productos que en ocasiones resultan casi cómicos, otros, como los desinfectantes, guantes, mascarillas daban una idea del pánico general que empezaba a surgir.
Y en apenas 24 horas las imagines nos transmiten un estado de total quietud, nuestras ciudades, y pueblos, de norte a sur toda Galicia, y España.
Vigo parece adormecida, nuestras calles más comerciales, Príncipe, Urzáiz, locales de Casco Vello, Samíl en un día tan primaveral! Desierto. Silencio!
Esta es la señal de que hemos entendido el mensaje de manera ejemplar y demostrando una profunda responsabilidad hacia nosotr@s mimos pero sobre todo hacia los demás, en especial nuestros mayores, quienes parecen ser la diana del virus la ciudadanía se suma al #yomequedoencasa
Vigo parece adormecida, nuestras calles mas comerciales, Príncipe, Urzáiz, locales de Casco Vello, Samíl en un día tan primaveral! Desierto. Silencio!
Esta es la señal de que hemos entendido el mensaje de manera ejemplar.
Al igual que la mayoría de negocios y establecimientos, en Psicología 3Pasos también decidimos cerrar nuestra consulta desde el mismo viernes; por lo que contactamos con nuestros pacientes para cancelar las consultas de las próximas semanas, si bien mantenemos algunos de nuestros servicios a través de videoconferencia.
Sabemos que por delante quedan semanas de incertidumbre y miedo en muchos aspectos:
- A nivel económico, somos muchas las empresas, profesionales, trabajadores, que anticipamos como nuestros negocios se pueden resentir.
- Extremar las medidas de seguridad higiénicas y el contacto social facilitan los sentimientos negativos, la ansiedad y los pensamientos distorsionados.
- El confinamento en nuestros hogares resultará un reto no exento de dificultades, sobre todo para los que tenemos niñ@s, mascotas, también para los deportistas, o aquellos que residan en viviendas más reducidas.
Por esto, en la medida de lo posible intentaremos escribir post con información relevante sobre el estrés y estados de ansiedad en circunstancias excepcionales, así como otras recomendaciones dirigidas a valorar esta experiencia desde otras perspectivas, como la posibilidad de mejorar nuestros vínculos con nuestras familias, o el reto de la «desconexión tecnológica«.
Queremos aportar nuestro «granito de arena» para facilitar el bienestar, la convivencia, el entretenimiento o el aprendizaje personal ante el reto que supone la epidemia de covid-19 y por la contribución a la mejora del estado emocional, psicológico y mental que nuestr@s lectores puedan necesitar.
Un Abrazo!
Estefanía, Helena e Iria.