En estos días tan complicados en los que la mayoría vivimos confinados en nuestros hogares, en la medida de lo posible intentamos mantenernos activos. En nuestro caso atendemos a los pacientes que lo necesitan por teléfono o videoconferencia e intentamos dar información y consejos a través de nuestras rrss.
Pueda que te sientas confus@ o enfadad@ cuando todos estamos tomando las mismas medidas por las que a ti hace un mes te tachaban de loco/a. Las mismas, que como hemos visto tantas veces, se refuerzan en tu sistema de creencias y te llevan a tener más ansiedad y más necesidad de compulsar.
Hoy me gustaría abordar las dificultades que estáis viviendo aquéllos /as que veníais a consulta por preocupaciones excesivas por la enfermedad, o hipocondría; también por los que padecen un TOC con compulsiones de lavado excesivo. Estas ideas sobre la posibilidad de enfermar o padecer algún mal están bastante extendidas en nuestra sociedad y la previsión es que crezcan tras la llegada de la epidemia producida por el covid-19.
Estas excepcionales medidas que hoy intentamos interiorizar a marchas forzada son hábitos diarios para muchos de mis pacientes y les generan mucho malestar. Es por esto que quiero transmitirles un mensaje:
He pensado mucho en ti en estos dias y no he dejado de darle vueltas a la tremenda paradoja que puedes estar experimentando cuando ves como todo el mundo extrema las medidas de precaución al salir a la compra o coincidir con desconocidos en la calle, se nos recuerda hasta por tv lavarnos las manos con más frecuencia, se agotan los desinfectantes de manos, entre otros
Pueda que te sientas confus@ o enfadad@ cuando todos estamos tomando las mismas medidas por las que a ti hace un mes te tachaban de loco/a. Las mismas, que como hemos visto tantas veces, se refuerzan en tu sistema de creencias y te llevan a tener más ansiedad y más necesidad de compulsar.
Es posible entonces que te hayas planteado que al fin tu ansiedad igual no era un problema y tus hábitos tampoco algo tan descabellado.
Ese día que tanto temías, para el que tanto te estabas preparando, ha llegado y con él el miedo que también ha contagiado a la población y que ha llevado a los estado a tomar medidas drásticas al respecto del contacto que podemos mantener con los demás.
Pero es muy importante que tengas en cuenta lo siguiente:
- Estamos viviendo un momento excepcional y no sabemos cuándo se restablecerá la normalidad en nuestras vidas, pero que no te quepa duda de que ese momento llegará y tod@s deberemos aprender a recuperarla poco a poco, a base de besos, abrazos y reuniones.
En este 5% se encuentran nuestros /as mayores, abuelos/as, familiares y amigos/as con otras patologías. Recuerda por tanto, que extremamos las medidas de higiene para proteger a los demás y no a ti mismo/a.
- La llegada del coronavirus ha supuesto un cambio abrupto en la vida de tod@s nosotr@s. Y se puede estar más o menos de acuerdo en si las autoridades han tomado las medidas y los plazos adecuados pero también queda patente que los cambios se han adoptado con rapidez y la sociedad ha respondido con una responsabilidad ejemplar, como demuestran las calles vacías. Estamos preparados para afrontar este tipo de adversidades, y saldremos reforzados. Tú también!
- La propagación del coronavirus ha elevado el contagio a nivel de epidemia mundial, y las medidas restrictivas tienen la finalidad de cortar la rápida transmisión del virus, pero es fundamental destacar los motivos que nos han llevado al confinamiento. Recuerda la regla 80-15-5. El covid-19 tiene una alta tasa de contagio y no existe vacuna. Se calcula que entorno al 60%de la población se verá afectada. El 80% serán casos leves, como un resfriado. El 15% serán casos moderados y pueden necesitar hospitalización. Y el 5% restante presentaran una sintomatología grave y necesitarán ingresar en la UCI o la asistencia de respiradores. En este 5% se encuentran nuestros /as mayores, abuelos/as, familiares y amigos/as con otras patologías. en nuestro país puede representar 50,000 enfermos y su atención en un corto periodo de tiempo puede suponer el colapso del sistema sanitario. Esta es la razón que pesa fundamentalmente para el confinamiento. Recuerda por tanto, que extremamos las medidas de higiene para proteger a los demás y no a ti mismo/a.
- Por último me gustaría destacar que de todas las experiencias podemos sacar una lectura positiva o al menos un aprendizaje. En este sentido, es posible que al observar en otros/as el incremento en las conductas de seguridad hayas podido «verte desde fuera» y reflexionar sobre lo excesivo de estas medidas cuando objetivamente no son necesarias. Y al mismo tiempo, quizá tus familiares y amigos puedan con esta experiencia empatizar más contigo y tus dificultades.
Un abrazo!
Estefanía