El Síndrome de Tourette es un trastorno del cual, pese a ser estudiado ampliamente por el campo de la neuropsicología, aún no se conocen las causas con certeza. Sin embargo, se han producido avances en todas las aristas de la enfermedad, principalmente en su diagnóstico y tratamiento.
El ST es una enfermedad cuyos síntomas comienzan a manifestarse antes de los 18 años. Éstos dificultan el desenvolvimiento la vida cotidiana de las personas que se encuentran afectadas, aunque su vida personal y profesional pueden desarrollarla como cualquier otra persona.
¿Cuál es la sintomatología del ST?
El principal síntoma del ST es la presencia de TICS, que son movimientos y espasmos involuntarios. Igualmente, el afectado puede tener algunos períodos de tiempo sin estas afecciones, aunque no suelen pasar de los tres meses.
• TICS MOTRICES: El compendio de TICS se da principalmente en la cara (muecas y gestos), pudiendo extenderse a las extremidades e incluso el torso. En casos más severos, estos movimientos pueden ser pisotones, manotazos y golpes a otros o a sí mismos. En contextos más aislados, pueden hallarse pacientes que expresan gestos obscenos.
• TICS FÓNICOS: Es la emisión de sonidos guturales y hasta gritos. Si el nivel del trastorno es más pronunciado, la emisión de palabras puede ser en espejo, es decir, repitiendo lo que otros dicen; de insultos o expresiones inapropiadas o cualquier tipo de pensamiento.
Es sumamente importante que el profesional descarte que estos TICS se deben a la ingesta de determinados medicamentos.
¿Cuál es el tratamiento para el Síndrome de Tourette?
Si bien es cierto que muchas personas con ST tienen distintos grados de sintomatología, el tratamiento para todos es el mismo y sólo se aplica cuando la escalada de TICS es tan fuerte y sostenida a tal punto que ni siquiera las actividades de todos los días pueden ser hechas con tranquilidad. Entonces, se recetan medicinas determinadas con el fin de aplacar estas conductas. Además, la dosis suministrada es controlada por los profesionales de la neuropsicología, porque dichos fármacos causan efectos secundarios que suelen retroceder con la suspensión de la ingesta.
¿El Síndrome de Tourette tiene cura?
No y aunque se trata de una afección de carácter crónico, se destaca que en muchos casos la misma presenta mejorías con el paso del tiempo y no influye en el crecimiento intelectual de los pacientes. Por otro lado, el ST no empeora, ya que no es una enfermedad degenerativa.
Existen tratamientos conductuales para los casos en que los tics sean dolorosos o causen lesiones, interfieran con los estudios, el trabajo o la vida social o que causen estrés. Si crees que podemos ayudarte no dudes en ponerte en contacto con nosotros.