AUTOESTIMA: La autoestima (amor o estima hacia uno mismo) podemos definirla, en términos generales, como el conjunto de calificativos, positivos y negativos, que utilizamos para juzgar nuestra valía en todos los planos de nuestra vida (familiar, laboral) (soy guapo/a, comprensivo/a, aplicado/a, buen hijo/a….,soy un desastre, soy incompetente, feo/a, no valgo para esto…..) habitualmente en la construcción de nuestra autoestima encontramos calificativos y opiniones hacia nuestro yo-físico y nuestro yo-persona.
A la hora de elaborar ese cúmulo de adjetivos también influyen las opiniones que los demás tienen de nosotros, o mejor dicho, lo que creemos que los demás opinan de nosotros (cuanto me quieren, sé que le importo…..nadie me entiende, no me lo merezco, piensa que soy iidiota). En general decimos que alguien tiene una baja autoestima cuando en sus opiniones sobre mí mismo las calificaciones negativas son muy superiores a las positivas.
HABILIDADES SOCIALES: Las habilidades sociales se describen como la capacidad y la forma que adoptamos en nuestras relaciones con los otros,es decir, si somos capaces de relacionarnos con eficiencia en relaciones interpersonales y qué rol tendemos a desarrollar en dichas situaciones, me preocupo más de los otros que de mí mismo, estilo pasivo, únicamente me preocupo de mí, estilo agresivo.
Estos dos conceptos, autoestima y habilidades sociales, van estrechamente ligados porque: ¿puedo sentirme competente en mis relaciones con los demás cuando tengo un pobre concepto de mí mismo y/o cuando creo que los otros no me aceptan.