La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) forman parte de las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y pueden definirse como un conjunto de entornos tridimensionales con los que una persona interactúa en tiempo real produciéndose, de esa forma, una sensación de inmersión (sentido de presencia) semejante a la que ocurre en una situación real. Sentido de presencia e interacción con el entorno son, de hecho, los componentes característicos de este tipo de tecnología.
- TERAPIA PSICOLOGÍA CON REALIDAD VIRTUAL -
¿Qué es la Realidad Virtual?
¿Para qué se utiliza la Realidad Virtual en el ámbito de la terapia psicológica?
En psicoterapia la RV puede tener múltiples usos, si bien, el mas interesante tiene que ver con los trastornos de ansiedad y las fobias, por ser en este tipo de dificultades donde la persona desarrolla conductas de evitación o escape ante los estímulos temidos (no coger el coche en la amaxofobia, evitar el avión, huir de lugares concurridos en la agorafobia, etc).
Los entornos virtuales nos permiten no solo simular las situaciones temidas sino además ofrecen la posibilidad de manipular determinadas variables con la finalidad de controlar y adaptar la intervención a las características de nuestro paciente. Por ello esta tecnología nos permite, en ocasiones, trabajar de una forma en la que no podríamos hacerlo en la situación real.
¿En que tipo de problemas psicológicos podemos aplicar la RV?
Como comentamos anteriormente, la RV la podemos aplicar a muchos problemas y trastornos emocionales. Pero la centramos mucho en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad. Actualmente contamos con entornos específicos para el abordaje de:
- Miedo a volar
- miedo a conducir (amaxofobia)
- Agorafobia.
- Acrofobia.
- Miedo a la oscuridad y fenómenos climáticos (como las tormentas).
- Fobia social y miedo escénico (miedo a jablar en público).
- TOC (subtipo suciedad/contaminación; subtipo agresión física).
- TEP (subtipo agresiones, subtipo accidentes, subtipo asalto o robo).
- Ansiedad ante los exámenes.
- Ansiedad por la salud (hipocondría)
- Ademas también disponemos de entornos específicos para tratar:
- Trastornos alimentación (percepción dimorfismo corporal).
- Dificultades atencionales como Tdah.
- Técnicas de relajación y mindfulness.
¿Cómo se utiliza la RV? y ¿en que momento de la terapia la aplicamos?
Cuando tratamos a un paciente con un problema de ansiedad o fobia, como los descritos en el apartado anterior, y tras el proceso de evaluación; en una primera fase de tratamiento en la enseñamos al paciente a conocer su ansiedad, como funciona y se mantiene (psicoeducación), aplicamos también la reestructuración cognitiva para identificar y cambiar las creencias o pensamientos que alimentan la ansiedad. Y una vez conseguimos modificar parcialmente estas creencias es cuando empezamos el trabajo con Realidad Virtual.
Para trabajar con RV utilizamos unas gafas 3D, un Smartphone y una plataforma web. Esas son las herramientas de las que nos valemos para nuestro trabajo. Y de una manera rápida y sencilla podemos enfrentar a la persona a sus miedos. Con la ventaja de hacerlo en un entorno controlado y bajo supervisión del terapeuta.